sábado, 11 de junio de 2011
CARTA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA
Héctor Béjar
http://www.hectorbejar.com/
Señor Presidente:
Gracias. Usted nos ha ayudado a librarnos de una mafia criminal. Pero con modestia y respeto, me permito suponer que Ud. sabe que tiene solo una fracción de poder. La mafia derrotada le hará la vida imposible, la lucha verdadera recién empieza.
Imagino que debe estar Ud. abrumado por felicitaciones, llamadas telefónicas, propuestas, adhesiones de última hora, elogios. Me permito complicarle la vida planteándole que, desde mi punto de vista personal, el objetivo de su gestión debe ser crear desde ahora un poder desde abajo, organizado, democrático, durable, eficiente en el uso de los recursos, rápido en la ejecución de acciones que mejoren de inmediato la vida de los peruanos y peruanas. No estoy hablando de clientelismo sino de ciudadanía. Debemos abrir el sistema político a gente libre con opinión propia, con derechos y responsabilidad. Pero, claro, no pretendo que mi opinión sea la única, es solo una opinión. Digo, es un decir…
Le pido tener en cuenta que el 50% de la segunda vuelta no es de Keiko: un 30% ha votado tapándose las narices, por miedo a los fantasmas de la dictadura y el comunismo. Una conducta transparente y limpia, el ejercicio de una gestión gubernamental cuidadosa y moderada, podrá despejar esos temores.
El otro 20% no es militante; son gente muy pobre esperanzada en el asistencialismo estatal. Ellos pueden ser beneficiados de inmediato con programas privados y públicos que los liberen de la dependencia del Estado y los conduzcan hacia la ciudadanía.
Para tener efecto inmediato en el respaldo popular, Ud. deberá actuar con rapidez en el campo de la política social.
Repotenciar FONCODES como el instrumento que permite responder a las demandas de los pueblos y los barrios por caminos, parques, escuelas, agua y electricidad. En concertación con los gobiernos locales, FONCODES puede ser la gran base de proyectos productivos y nuevos mercados para la gente. Fomentar una inversión conjunta entre el Estado y las burguesías provincianas y limeñas para la creación de nuevos mercados y el fomento del empleo. El dinero existe pero es robado, malgastado.
Dotar de fondos al aseguramiento integral de salud. Aliarse con los médicos y los trabajadores de salud para limpiar y restaurar los hospitales del MINSA que deben ser modelo de atención a los pacientes en vez de los chiqueros que ahora son.
Expandir la atención inmediata de Essalud desde pequeños hospitales en todos los barrios de Lima y todas las ciudades y poblados empezando por los más pobres. La gente debe notar el cambio desde los primeros días. No más colas de pacientes, no más maltrato a los asegurados. No hay necesidad de mucho dinero para eso, solo se necesita orden.
Ampliar el programa de caminos rurales. Son baratos, se pueden hacer en cooperación con las comunidades, abren mercados.
Las microempresas urbanas y rurales y las grandes empresas manufactureras y comerciales pueden encontrar un ambiente favorable generado por políticas públicas de orientación nacional. Menos trámites, menos licencias, menos burocracia, más crédito, más confianza en quienes pagan y no hacen la trampa.
Masiva educación popular, apoyo a las radios y televisoras comunitarias y demás redes de comunicación de base. Alianza con los maestros para la restauración de los colegios y escuelas que ahora están en ruinas.
El tumor de la mafia debe ser aislado primero y cortado después para que no vuelva a surgir jamás. Deben devolver peso por peso los seis mil millones de dólares que se llevaron del Estado. Abrir las puertas de la democracia al pueblo organizado para que las bandas criminales no retornen nunca al poder. De su gobierno debe nacer un Perú nuevo, surgido de la ciudadanía. No seamos ilusos: el mal, el robo, el asesinato siempre existirán porque son parte natural de la raza humana, pero los anticuerpos sociales deben ser fortalecidos para que nuestro país no se vuelva a enfermar de alanismo, fujimorismo o males parecidos y el restablecimiento sea duradero. Si pudimos, también podremos.
martes, 31 de mayo de 2011
LA INSUFRIBLE ELEGANCIA DEL NO LIBERALISMO

Dueños de su propia verdad pero enajenados de la realidad, un puñado de personajes de distinto origen se han unificado en una santa cruzada contra todo pronóstico electoral.
Cuasi intelectuales, engreídos de los medios, nuestros queridos conjurados se han atrevido a separarse del sentido común para declararle la guerra a todos aquellos que consideran se han atrevido a cruzar los límites de la racionalidad política.
Aparentemente no tienen una opción ideológica, menos un voto definido, pero aparecen como rabiosos cancerberos del statu quo. Tanto es su miedo a cualquier cambio que aun cuando no lo dicen abiertamente terminan siendo mucho más conservadores al apoyar actitudinalmente a Keiko Fujimori.
Los tenemos mediáticamente prestigiados como Rosa María Palacios quien reacciona con estupor frente a una realidad que no entiende, y que confunde con una distorsión desde su personal visión del futuro político ideal para el país. Se toman en serio su atribuida condición de formadores de opinión y terminan pontificando que Ollanta Humala y Gana Perú son poco menos que excrecencias del sistema. Y es tanta su aflicción por el alejamiento del futuro que visionaron, que terminan fantaseando a partir de su pretérito pluscuamperfecto y afirmando exasperados de que toda política anterior siempre es mejor a la del momento actual.
Lo más grave de esta situación patética es que estos voceros que penan por estos predios, terminan reclamando su oposición a toda iniquidad contra la democracia, aunque al final atentan contra el propio derecho de la gente a pensar diferente que es la base de toda democracia. Los tenemos de todo tamaño y peso en obsesos como Fernando Rospigliosi, que ha encontrado que sus banderas son las de un converso liberal que justifica cualquier fanatismo, al punto de recurrir a sus innegables capacidades para convertirse en datero de lujo de los generales de la guerra sucia contra Ollanta, por ejemplo.
Lo que pasa es que estos apostatas de su propia incredulidad nos quieren vender la idea de que frente a la incontrovertible tendencia de la realidad solo es válida la versión acomodaticia de su propia razón. Son elegantes, pero insufribles, como Jaime Bayly, convencidos que su catadura moral representa un referente para la gente que los ve en las arcadas de su vomito dominical. O que supone que la gente los lee y sigue entusiasmados como lo elucubra Aldo M. desde Correo o los columnistas asalariados de los MQ desde El Comercio. Inclusive que no tienen empacho de terminar de testaferros de los intereses sanchopancescos de los dueños de los periódicos que dicen dirigir como Fritz Du Bois al frente de ese mamotreto que mejor debía llamarse Black Jack antes que Perú21.
Unos se ponen guante blanco como el ministro Ferrero, juran y perjuran desde ese supuesto paraíso de la asepsia ideológica que es la economía positiva, afirmando una y mil razones para oponerse a la candidatura de alguien que como Ollanta no procede del pedigrí neoliberal. Asaltados por el terror de que las gollerías van a acabar, que por ejemplo las mineras tendrán que pagar un impuesto a sus cuantiosas sobre ganancias, sacan su cuco de manual para advertirnos que las acciones de gobierno de este corte radical terminaran por ahuyentar las inversiones.
Otros son profesionales del mimetismo, y como grandes transformistas siempre esconden su sombrero de copa y sus intereses, atacando a los políticos y jurando como cuando juraron lealtad a otro país, que como técnicos no tienen más verdad que los indicadores macroeconómicos, pero aceitados por la bolsa transnacional siempre se dan su vuelta por los programas cómicos siempre dispuestos al ridículo, terminando trastocados inclusive, como PPK, en el rol de un triste clown.
Pero los más preocupantes son aquellos que se ponen al margen de todo, que dicen que votarán en blanco o viciado como tercera y auténtica opción. Que sueltan a los cuatro vientos la falaz especie de que ningún candidato siquiera los enternece. Esos que excluyentes en su derecho a la disidencia, ensombrecen el país, crean más incertidumbre y se rasgan la vestidura para mostrarnos su pecho, supuestamente sin corazón ni magulladuras. Esos que dicen se ponen por encima de todo, pero que en realidad nos están diciendo que todavía somos muy ignorantes, inocentes o discapacitados políticamente para decidir, pero que concluyen su misión sin decirnos que al final su escepticismo también tiene un precio.
Estos son los No liberales, aunque se declaren parte de la ortodoxia de liberalismo, son aquellos que terminaron eligiendo la dictadura que garantice sus intereses económicos aun con el asesinato de la democracia política. Estos son, los suicidas de la moral y de la conciencia quienes nos vienen lanzando sus redes de escepticismo para neutralizarnos en nuestro derecho al libre determinación, a la elección racional que suelen defender a veces. Hay que verlos bien, aun cuando nos hables de libertad y democracia, para no dejarnos encandilar con sus cantos de sirena derrotistas y perplejos.
Pero, al margen de estos tontos útiles, más útiles que tontos o más tontos que útiles según sea el caso pues los hay de todo tamaño, hay otro tipo de peruanos. Son aquellos que arriesgando su imagen y prestigio, su bien ganado nombre y hasta fama, dicen ahora que votarán por Ollanta Humala, y que firman los numerosos comunicados o marchan públicamente por el No a Keiko y Fujimori nunca más, que se atreven a decir en los medios que aun los invitan, su verdad y convicción, que son parte de ese cuantioso e invalorable grupo de intelectuales, de hombres de ciencia, investigadores y académicos, de escritores y artistas que se vienen plegando a la única y tal vez última alternativa que a las peruanas y peruanos probos, nos queda antes que nos caiga la noche.
Son cientos de personas que tal vez no llevan un polo con el símbolo de Gana Perú, ni menos pueden ser acusados de nacionalistas o izquierdistas, que hasta proceden de los predios del liberalismo democrático como Mario Vargas Llosa, y su familia en pleno, y que inclusive como Ricardo Vásquez Kunze (Perú21, 30.05.11) se reclama un hombre de derecha pero con derecho para disentir y apelar a su libertad individual para decir públicamente que no votará por Keiko y si por Ollanta. Estos son los hombres y mujeres dignas que ahora, a puertas de este desenlace electoral, ven al Perú en una encrucijada, y se han decidido optar por la democracia, no una de ficción, sino esta que tenemos, llena de imperfecciones pero nuestra y real. Por esa razón votarán este domingo próximo por Ollanta Humala y Gana Perú, para decirle al país entero que la luz derrotará a las sombras y que la esperanza finalmente doblegará al miedo (Luis Pineda)
sábado, 28 de mayo de 2011
LA JUVENTUD NOS ENSEÑA EL CAMINO
Juventud contra guerra y fascismo
Juventud contra guerra y fascismo
Un chancho con armadura
Sigue siendo un chancho
Juventud contra guerra y fascismo
Espero que tu generación
Pueda algún día avergonzarse
De la nuestra…
Luis Hernández
Puedo imaginármelos saltando y cantando a gritos en un concierto rockero. O danzando en un rave de música electrónica, quizá en un festival de cumbia o en pleno “perreo”. Pero lo visto este jueves 26 de mayo aunque no fue exactamente una fiesta, fue un momento de protesta protagonizado por una multitudinaria presencia de jóvenes de toda edad y condición para gritarle al mundo su indignación frente al intento de Keiko y su restauración fujimontesinista.
Es difícil extraer de los procesos políticos sus mejores enseñanzas para las nuevas generaciones, pero no es imposible. Esta tarea educativa nos corresponde a los mayores, que estuvimos en la calle como ellos ahora. Para demostrar que los valores de la democracia no son bandera excluyente de los partidos liberales, sino que por el contrario, nuestra divisa es democrática, pues significa que la democracia hoy en día es libertad e igualdad, es garantizar la inclusión y el progreso para todos. Ahora que las corrientes socialistas y libertarias han hecho suya la democracia como valor, como práctica y como referente de las nuevas generaciones, porque entendimos que la democracia además de una forma de gobierno político es una forma de sociedad, de vida, de catadura moral, pública y privada.
Por eso no nos llama a sorpresa ver que ocho de cada diez personas que desfilaron en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, de esos muchos miles, fueron jóvenes, mujeres y varones, con sus libros en una mano y con el corazón en la otra, dejando gritar al cuerpo junto a la palabra, para decirles a aquellos que nos quieren condenar a un destino de opereta que no queremos ser más su pasado, que basta ya de tanta miseria moral, que es hora de apostar por el futuro, y que no están dispuestos a ceder un milímetro de la democracia que conquistamos, aun imperfecta, pues esta es parte de la promesa de la vida peruana.
Pues la marcha del jueves, aún con los gritos que aún se abrieron por anchas avenidas no dejo de ser fiesta y hasta provista de manifestaciones más bien juveniles y chongueras, pues con toda la seriedad de sus contenidos no dejo de ser una celebración de la vida, la afirmación de los valores más puros y sinceros en esta hora crucial para el país.
Por todo ello no puedo dejar de emocionarme como adulto que soy al ver las fotografías e imágenes de video de todos lo que allí estuvieron, sobre todo las y los jóvenes, que desfilaron, participando convencidos y hermosos en una batalla que ya quisieran los asesinos del futuro que sintamos como irremediablemente perdida.
Qué orgullo, qué lección enorme de esperanza nos dieron. Nuestro reconocimiento a este mayo juvenil debe llevarnos a jurar que no dejaremos de combatir, y que la gesta de este jueves es ya un ejemplo imborrable para todos aquellos que llegado el momento también estarán en la calle peleando codo a codo, nuestros propios hijos, marchando con los pares de su generación y con nosotros, sus padres, en defensa de la democracia. (LUIS PINEDA)
viernes, 20 de mayo de 2011
"LOS OJOS NO MIENTEN, CABALLERO"
El saber popular nos dice que los ojos son la ventana del alma. Los médicos examinan las pupilas y psicólogos estudian los movimientos casi imperceptibles de los ojos. Hasta en la Biblia encontramos alusiones a los ojos atribuidas al propio Jesús: “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?” (San Mateo 6:22-23).
En tal sentido, nos preguntamos: ¿Los ojos de los políticos pueden ser estudiados. Qué podemos leer en ellos. Dicen verdades o mentiras. Qué nos dicen, por ejemplo, los ojos de Keiko? Dice también el saber de la gente “Ojos vemos, corazones, no sabemos”, pero frente a todas ellas, y a propósito de Keiko, me quedo con la frase rotunda de una vieja sabia que me dijo alguna vez “Los ojos no mienten caballero, son con como los astros, jamás se equivocan” Apelando a un conocido vals, intentaremos develar los que nos dicen los ojos de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Candidata a la Presidencia por Fuerza 2011.
“Donde se duerme tus ojos chinitos/cariño bonito por donde andarás...”
Keiko Sofía, aspirante al sillón de Pizarro, nos quiere vender la historia de que ha marcado distancia de su padre. Cuento chino.
“…duele tu ausencia cuando estoy solito/cariño bonito ven, ven te quiero más…”.
Keiko ha llegado al punto de tanta predica mentirosa, que dice (pobrecita la chinita) que por la campaña no ha visto a su “Api” sino en dos oportunidades. Falso de toda falsedad, si la campaña es dirigida desde la residencia del reo ¿cómo no va a tener oportunidades de verlo? Es más, Alberto Kenya instruye permanentemente a Keiko, tiene un conjunto de incondicionales como Jaime Yoshiyama cumpliendo sus directivas, u otros del selecto grupo del shogun criminal. ¡Y no va a ser!
“Yo sé que al verme cantando solito/cariño bonito tendrás que llorar…”.
viernes, 13 de mayo de 2011
LOS OCHO MOTIVOS PARA VOTAR POR KEIKO!!
1. “Keiko es una mujer joven, profesional exitosa con experiencia política. Ha sido primera dama y congresista en el periodo 2006-11”
FALSO. Keiko ha estudiado en universidades extranjeras con nuestra plata (http://www.larepublica.com.pe/08-04-2011/keiko-admitio-que-su-padre-le-pago-la-universidad). “Trabajó” en una empresa que en cuatro años facturó menos de 8 mil dólares (http://www.larepublica.com.pe/04-02-2011/cuentas-de-keiko-no-cuadran-0). El cargo de primera dama no es político, aunque ella admite haber manejado “programas sociales” (o sea, debe responder por malversación de fondos públicos). Su labor en el Congreso ha sido estéril por completo y se ha dado el lujo de faltar durante 2 AÑOS, con el sueldazo pagado (http://wwsynthesis.wordpress.com/2011/01/08/keiko-fujimori-higuchiinasistio-al-congreso-por-mas-de-2-anos/).
2. “Bueno, la labor de congresista es también de representación y fiscalización; Keiko ha desempeñado esas funciones también”
FALSO. Durante estos cinco años, no ha presentado casi ningún proyecto de Ley, no ha presidido ninguna comisión (antes bien, su partido ha sido aliado del oficialismo). Tampoco ha ejercido labor de representación: ha faltado 233 días en el extranjero, y otros tantos en viajes al interior del país (ella es congresista por LIMA: http://wwsynthesis.wordpress.com/2011/01/08/keiko-fujimori-higuchiinasistio-al-congreso-por-mas-de-2-anos/).
3. “Un eventual gobierno de Keiko será favorable para la economía, reducirá la pobreza y nos proyectará como un país moderno”.
FALSO. En su plan de gobierno se plantean las mismas políticas asistencialistas que en el gobierno de su padre mantuvieron con limosna la pobreza del país –alimentos gratis del PRONAA (encima, de pésima calidad)- (http://www.fuerza2011.com/plan-de-gobierno/ideas-fuerza/reduccion-de-la-pobreza/). Además, su propuesta de PENA DE MUERTE para violadores de menores (http://www.fuerza2011.com/plan-de-gobierno/ideas-fuerza/seguridad-ciudadana-para-un-peru-sin-violencia/) es solo viable si el Perú se retira de la CIDH (Corte interamericana de Derechos Humanos, para aquellos que no saben), lo que implicaría aislarnos del contexto internacional, fuga de capitales, cierre de fronteras comerciales, y sin acceso a ayuda de organismos internacionales (como ocurre en Birmania, por ejemplo). Esto supondrá un choque FATAL para la economía.
4. “Ya. Pero Keiko es hija de Alberto Fujimori, uno de los mejores presidentes del Perú. Combatió la crisis económica, el terrorismo, la pobreza, restableció el orden y la democracia.”
LO ÚNICO VERDADERO ES QUE ES SU HIJA. El gobierno de Fujimori acaso haya sido uno de los más nefastos para el gobierno. Salvo una aparente estabilidad económica, en 10 años de dictadura la pobreza NO SE REDUJO. Luego del nefasto 1er gobierno de García, que nos dejó con pobreza en 55%, ¡durante 10 años de Fujimorato la pobreza se redujo a 54.6 %! (ver estadísticas en INEi: http://www.inei.gob.pe/Sisd/index.asp). En 2000 el Perú estaba en recesión y desempleo, además, la deuda externa se incrementó terriblemente, y las oscuras operaciones de recompra solo significaron más pérdida para el país (http://www.larepublica.pe/node/151073). El terrorismo no fue derrotado, aun está presente en nuestro país: alguien ha ido al VRAE??? (http://www.solrojo.org/, http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=7254). Demás está decir que se le silenció con una política de violencia que dejó muchos muertos, injustificable “costo” que no ha servido de nada. Su gobierno fue el más antidemocrático, cerró el congreso (¡eliminó un poder del Estado!) y se reeligió en 95 y 2000, esta última elección con FRAUDE incluido (http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/09/una-historia-del-fraude-2000.html).
5. “La corrupción de Fujimori no fue tanta como en otros gobiernos. Además, eran prácticas aisladas en las que no estaba involucrado el presidente, sino su asesor, Montesinos”.
FALSO. La corrupción desde el 90 hasta 2000 nos costó 14 mil millones de dólares!!! (http://www.elmorsa.pe/2010/08/09/las-cifras-del-fujimorismo-corrupcion/). En 2000 la corrupción era generalizada, y el propio Fujimori HA ADMITIDO SU CULPA en varios de los procesos judiciales que se le siguió: allanamiento ilegal de la casa de montesinos, pago “necesario” de 15 millones por CTS a Vladi (http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/fujimori-admite-culpa-en-primer-juicio-en-su-contra-279672-279672.html,http://elcomercio.pe/impresa/notas/fujimori-admite-que-pago-cts-montesinos/20090714/313761).
6. “Ya, pero Keiko no es su padre, es una política nueva, con un entorno distinto. Ella se alejó de Montesinos en 1999.”
FALSO. Fuerza 2011, el partido de Keiko, ha abierto unas vacantes para gente nueva, mientras que el entorno corrupto de los 90 se ha mantenido (Luz Salgado, Carmen Losada, Marta CHÁVEZ). El partido es una cúpula dinástica (están el hermano –Santiago- y el hijo –Kenji-) arreglada por el propio padre (están hasta el médico personal –Yoshiyama- y la enfermera- Gina Pacheco- del propio ex presidente). Además, Keiko ha reiterado su intención de INDULTAR a SU PADRE (http://www.periodismoenlinea.org/voto-a-voto/25/8862-keiko-agradece-a-ppk-por-proponer-indulto-a-su-padre) y llevarlo a palacion, ignorando las condenas por corrupción, asociación ilícita, allanamiento ilegal, malversación de fondos y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS… ¿sigo?
7. “Bueno se cometieron excesos, pero Keiko era “solo” su hija. Jamás apoyó las políticas de su padre”.
FALSO. Justificó el autogolpe del 5 de abril de su padre:
(http://www.tribunalatina.com/es/notices/keiko_fujimori_justifica_el_autogolpe_de_su_padre_30735.php). Fue demasiado cercana al asesor Vladimiro Montesinos, aunque después nsayó una falsa “denuncia”: http://www.losandes.com.pe/Regional/20110304/47016.html.
8. “Ya está bien. Voto por ella porque a MÍ me irá bien. El resto no me importa. No me importan los derechos de otros siempre y cuando los míos estén intactos. Justifico los crímenes de lesa humanidad porque ocurren bien lejos, donde la gente es pobre e ignorante, son los “perros del hortelano”, los “peruanos de segunda categoría”. No me importa mi país, me importa mi bienestar. Y tildaré de Chavista a cualquier otro que prometa reducir la pobreza (como no lo hizo Fuji con su “primera dama”), consolidar la inclusión social (como no lo hizo Fuji con su “primera dama”), y mantener la posición estratégica del Estado y el rol que por constitución le corresponde (como no lo hizo Fuji con su “primera dama”).
VERDADERO. Esa es la única verdad del voto a favor de Keiko Fujimori.
miércoles, 11 de mayo de 2011
¿Fujimorismo?
http://despernado.blogspot.com/
martes, 10 de mayo de 2011
¡AHÍ VIENE EL LOBO!
Como el zagal de la fábula, la derecha viene en plan de meter miedo al electorado con su grita destemplada: ¡Cuidado que ahí viene el lobo, que viene el lobo!
Una y otra vez la derecha nos repite su sonsonete y aunque es de tontos no percatarse de esta trama mentirosa, todavía sigue teniendo efecto sobre algunos peruanos que terminan creyéndose tan desvergonzada farsa. Y es que este tinglado que ha sido urdido por los preocupados dueños de empresas, bancos y comercios que conforman el poder económico y la mayoría de los medios de comunicación obsecuentes al viejo poder corrupto y criminal que nos gobernó en los noventa y que pretende reinstalarse con un gobierno de Keiko Fujimori lo que demuestra su pavor respecto a la posibilidad de perder el control del Estado.
Nuestra derecha, que hace tiempo arrió sus banderas liberales (si alguna vez las tuvo), le teme a todo lo que aparezca como cambio, y más todavía a que se consolide una alternativa de cambio en democracia como la que representa Ollanta Humala. Es tanto el miedo que tienen estos sectores que terminan proyectando sus temores al conjunto de la población. Valiéndose de todo lo que tienen a su alcance, han inundado titulares de periódico, noticieros, revistas y programas televisivos con contenidos cada cual más esperpéntico y solapado que el otro. El lector de noticias, el televidente o radio escucha no puede dar crédito a tanta miseria comunicativa. Pero, erre con erre, la derecha unida, consciente de su farsa, sigue en la brega desgañitándose con libelos como “la libertad de prensa peligra”, “perderemos todo”, “expropiarán nuestros ahorros y fondos de pensiones”, etc. Sin embargo, esta histeria es mayúscula cuando a libertades democráticas y derechos se refiere.
Olvidando que su pasado antidemocrático la condena, la derecha quiere presentar a Ollanta Humala como el lobo feroz de la historia, y para ello se vale de los medios áulicos al fujimontesinismo quienes no titubean para colgarle un cartel de neón como “autoritario” y “violentista”.
Pero, ¿quiénes son realmente los “autoritarios y violentistas en verdad? ¿Acaso no es la derecha la más autoritaria, golpista y violadora de los Derechos Humanos a lo largo de su historia? ¿Acaso no es verdad que ahora apaña el proyecto regresivo que lidera doña Keiko Fujimori por encargo de su papito? ¿No es acaso cierto que la derecha fragmentó su votación en la primera vuelta para una mayor chance de Keiko en segunda vuelta?
Es por eso que la derecha ahora ofrece un nuevo y sólido frente único para cerrar el paso a Ollanta. Se traga todos los sapos del fujimorismo, y busca favorecerlo a toda costa con las millonarias bolsas que ha reunido, el canje degradante de alimentos por votos, la entrega en bandeja de los medios de comunicación, la campaña de amedrentamiento que ha iniciado en los órganos de justicia e instituciones públicas, etc.
Y es por eso que no le interesa mirar hacia atrás pues se encontrará con las huellas de los crímenes del fujimorismo, la corrupción oficial y la verdadera doctrina aprendida por sus acólitos de matriz autoritaria, impuesta a sangre y fuego.
Es por ello que constituye un deber central en esta campaña denunciar estos intereses maromeros que sacrifican principios e intereses nacionales y ciudadanos para satisfacer los propios. Así como recordar que los que ahora aparecen como indefensas víctimas, como amenazados corderos son en realidad los lobos que en el pasado se tragaron en el Perú, la dignidad y la vida de muchos peruanos y peruanas a dentellada limpia.
Luis Pineda